Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Embajada en Austria

Sección Consular

APOSTILLA Y/O LEGALIZACIÓN ELECTRÓNICA

 50

1.-Definiciones

-Legalización

La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.
La autenticidad de la firma de cualquier documento público debe ser certificada para que adquiera validez internacional, esta certificación es conocida como Legalización.

 -Apostilla

Con la Convención de La Haya, 116 países suscritos al convenio, han acordado en simplificar el proceso de legalización a través de un certificado denominado Apostilla, es decir; los Estados Contratantes eximen la legalización a los documentos públicos que deban ser presentados en sus territorios, exigiendo como única formalidad la fijación de la Apostilla. Para los países restante es necesario legalizar el documento.

 -Apostilla Electrónica

La Apostilla Electrónica está siendo implementada gradualmente y permitirá realizar todo el proceso desde cualquier computador conectado a Internet, recibirá la apostilla en formato PDF en su correo electrónico, en un plazo no mayor a 10 días, sin necesidad de acudir físicamente a una oficina. La Apostilla Electrónica puede ser presentada en el país receptor a través de cualquier medio de almacenamiento electrónico como el correo electrónico o disco compacto, sin necesidad de imprimirla.

2.-Información general

  • La Cancillería venezolana estableció un nuevo Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica de manera automatizada, donde se puede realizar el proceso sin necesidad de citas ni gestores, vía digital, con su cuenta de correo y su contraseña.
  • Esta modalidad novedosa de Apostillar los documentos tiene un horario de atención digital a través del portal del MPPRE del presente link (http://legalizacionve.mppre.gob.ve/); funciona las 24 horas, los 7 días de la semana y los usuarios podrán acceder con su cuenta de correo electrónico.
  • La cuenta de usuario de acceso al portal del MPPRE para las solicitudes relativa a Apostillas de Documentos, está formado por la dirección de un correo electrónico y una contraseña; si por alguna razón no recuerda la contraseña que le fue asignada, puede solicitar que le sea remitida nuevamente.

Trámite en el Consulado

El Consulado de Venezuela en Viena ha sido seleccionada como una Oficina Consular para la validación de documentos públicos venezolanos que el usuario desee Legalizar y/o Apostillar, para ello debe presentar los siguientes recaudos:

  • Todo (a) usuario (a) solicitante y exclusivamente titular, deberá presentar dos (2) ejemplares de la cita asignada por el SLAE, el día correspondiente.
  • Debe traer copia de sus documentos de identidad (Pasaporte, Cédula, Rif)
  • Traer los documentos a ser Apostillados en ORIGINAL y debidamente legalizados.
  • El trámite requiere el pago de un arancel consular, correspondiente a 50Euros que debe pagar en efectivo por cada documento y el Consulado le entrega su recibo de pago.
  • Una (01) Foto reciente tamaño carnet del interesado(a)